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Programa de Mejora Continua (PMC)

 

El programa se estructura en un conjunto de acciones formativas que pretenden dotar al conjunto de la organización de una metodología de trabajo que les permita afrontar todos  los retos y problemas que a la compañía se le pueden presentar en un futuro cercano y a su vez servir como punto de partida para introducir en la cultura de la empresa dos actitudes básicas que deben ser transformadas en método y hábito institucionalizados de trabajo. Estas dos actitudes son:

  • La constancia en el propósito de mejora continua.
  • La dedicación sistemática para la mejora de la competitividad..

Los objetivos del programa de mejora son los siguientes:

  • Realizar una foto fija de cuál es la situación actual de la empresa.
  • Analizar cómo está actualmente el sector y los posibles escenarios futuros.
  • Traspasar los objetivos estratégicos  de la empresa  a objetivos finalistas.
  • Analizar los recursos necesarios para acometer la mejora continua.
  • Realizar un Plan de Acción a desarrollar en los próximos años.
  • Presentar los resultados a todo el personal de la empresa.

La metodología de la mejora continua pretende erradicar los costes derivados de la “no calidad” de los procesos, los costes de la no coordinación horizontal, los costes de la coordinación vertical y los costes evitables de transformación, como instrumento que permite a la organización lograr unos costes competitivos, que permitan manejar el margen, los precios y el beneficio.

La metodología de la mejora continua, desplegada en toda la organización y en todos los niveles de la organización ayuda a:

  • Desarrollar el concepto de “cliente - proveedor interno”.
  • Focalizar a todas las personas y unidades de la empresa en los objetivos finalistas de negocio y en el mercado, satisfacción del cliente externo.
  • Posibilitar la participación de los empleados y trabajadores en todos los niveles en la consecución de la  calidad total.
  • Mejorar las actitudes y habilidades en todas las personas  hacia la innovación y la aportación. 

El ciclo PDCA como proceso sistemático de mejora continua se construye a partir de los siguientes principios del Dr. Deming:

  • Selección de problemas.
  • Análisis.
  • Puesta en marcha de medidas correctoras.

A  lo largo del programa se trabajarán los 3 primeros principios que hemos señalado anteriormente.

El plan de trabajo sería el siguiente:

  • Formación a distancia
    • Herramientas para la gestión estratégica.
    • La mejora continua en Operaciones.
    • La mejora continua en la Atención al Cliente.
    • La mejora continua en el servicio al cliente interno
  • Formación Presencial
    • La mejora continua en Operaciones.
    • La mejora continua en la Atención al Cliente.
    • La mejora continua en el servicio al cliente interno
  • Informe. La empresa hoy
    • Resumen de conclusiones de la formación presencial
    • Resumen de los puntos de mejora de la formación.
  •  Formación presencial Gestión estratégica.
    • Validación de las conclusiones.
    • Análisis estratégico de los puntos de mejora.
    • Plan de Acción .

 

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