Los equipos humanos que trabajan en los aspectos relacionados con almacenaje, manipulación, producción tienen una incidencia importante en la calidad de servicio a los clientes y en la rentabilidad de la empresa.
Para tener un equipo que incida de manera positiva, en los aspectos señalados anteriormente, es necesario mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN.
Para lograr el funcionamiento más eficaz, eficiente y uniforme de las personas en su puesto de trabajo, las empresas buscan trabajar con una metodología sencilla y fácilmente asumible por todo el equipo de trabajo.
Las “5 S” se basa en el trabajo en equipo. Permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimientos. La Mejora Continua se hace una tarea de todos.
- Cambios de maquinaria y utillaje.
- Operaciones de manipulación.
- Limpieza de naves y máquinas
- Búsqueda de documentos.
- Espacio en el área de trabajo.
- Auditorias de proceso.